Reserva privada El Morejón

el lugar

La reserva

TMB dedica 40 hectáreas de su predio a la Reserva Privada «El Morejón». Esa reserva fue creada en el año xxxx para la conservación de la flora y la fauna autóctona en zonas de antiguas explotaciones mineras de tosca ten donde ras la no intevención antropológica se creó un habitad natural de diferentes especies entre las cuales hallamos: 234 especies de aves, 34 especies de mamíferos, 26 especies de peces, 4 especies de anfiobios y 95 especie de flora.
Se observan además sedimentos varios del pleistoceno (etapa de historia que data desde 2 millones de años hasta 10000 años antes del presente) que incluyen placas y huesos de distintos vertebrados fósiles entre ellos los gigantescos Gliptodontes. Este tesoro ambiental la central lo valida y preserva habiéndolo declarado como Reserva Ecológica Privada bajo fines solamente educativos de divulgación de ecosistemas.
Este emprendiemiento de carácter privado reviste una real importancia para conservar especies amenzadas o en peligro de extinción acorde a las diferentes categorías de conservación como lo son el carpincho, la comadreja ágil, el gato montés, el lobito de río, la corbatita pecho blanco, entre otros. Muestra adémas los cuatro escenarios normale de la Provincia de Buenos Aires como lo son Los Humedales, Las Lagunas, Los Pastizales de Meseta y El Bosque de Tala.
La reserva posee senderos de interpretación de 2600 metros de longitud y varios puntos de observción de toda la flora y fauna natural del lugar pudiéndose observar a las diferentes especies en sus habitas naturales y como conviven al pie del ciclo combinado que la central posee.
La Fundación de Historia Natural Félix de Azara brinda asesoramiento y soporte a TMB para conservación de esta reserva.

que hacer

Actividades

Algunas de las actividades que se realizan en la Reserva Privada “El Morejón” son:

  • Limitación de carga ganadera: promueve el mayor crecimiento de pastizales. La recomposición de esta vegetación es clave para aumentar los nichos disponibles para las aves de pastizal y como refugio para especies de mamíferos.
  • Protección del patrimonio paleontológico. Existen restos fósiles en el predio y se considera que posee un gran potencial que debe ser protegido para evitar la extracción ilegal del patrimonio paleontológico.
  • Restricción de acceso de animales domésticos. Está prohibido el ingreso al predio con animales domésticos, particularmente con perros dado que constituyen una amenaza de destrucción de nidos de aves, la persecución y caza de coipos y carpinchos, y el ahuyentamiento de animales en general.
  • Prohibición de caza y pesca. Con el objetivo de la conservación del patrimonio faunístico, se prohíbe el acceso de cazadores y pescadores ilegales, o cualquier otra persona que pueda explotar sin autorización los recursos del lugar.
  • Monitoreo y seguimiento de especies indicadoras: Ciertas especies pueden indicar integridad ecosistémica y calidad de hábitat. Se recomienda hacer un seguimiento de dichas especies con el fin de detectar cambios en la calidad de los ambientes que están siendo protegidos o manejados. Por ejemplo, la presencia/ausencia o tamaño poblacional de las aves son probados indicadores de la salud de los ecosistemas.

en contexto

Historia

La Reserva Privada El Morejón, es un predio perteneciente a la empresa Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A., que se ubica en las inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 9 altura km 78,5, partido de Campana.  La Reserva fue creada en el año 2012 como consecuencia de la interacción de la empresa y biólogos de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara quienes realizan los primeros relevamientos de flora y fauna del lugar, descubriendo, para nuestro asombro, la potencialidad de conservación del lugar. Siendo inaugura oficialmente el día 20 de Marzo de 2013.

Ocupa una superficie aproximada de 110 ha y es atravesada por los arroyos Morejón y La Cruz.  Protege una variedad de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces asociada a dos lagunas artificiales formadas hace tres décadas como consecuencia de la extracción de tosca.

La especie más representativa es el carpincho. Pueden observarse en gran número y utilizan las islas de las lagunas para refugiarse y reproducirse. Se destacan otros mamíferos como el gato montés, el coipo y el zorro gris pampeano. Una gran variedad de aves que en su mayoría se encuentran asociadas a los ambientes acuáticos, al igual que las dos especies de tortugas que pueden apreciarse en grupos asoleándose en las orillas de las aguas.

En la Argentina, más del 80% de la tierra está en manos privadas, y la Administración de Parques Nacionales junto a los gobiernos provinciales sólo protege alrededor de 7,7% del territorio del país.

Termoeléctrica Manuel Belgrano considera la preservación de estas zonas como una forma de plasmar  el compromiso con el medio ambiente, siendo además el desarrollo de esta biodiversidad la demostración implícita del bajo impacto ambiental que produce la generación de energía eléctrica de la Central al entorno.

 

el habitat

Faunas y especies

Dentro de la Reserva Privada “El Morejón” se encuentran una gran variedad de especies, las más representativas son:

Carpincho

El carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris) es el roedor viviente de mayor tamaño del mundo. Se distribuye desde Panamá y gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Su hábitat está asociado a todo tipo de ambientes acuáticos que posean vegetación densa en las márgenes, en donde se refugia para descansar. Posee contextura física robusta, cabeza grande y angulosa, con hocico alto y pronunciado, que presenta una zona desnuda en su parte superior, abultada en los machos por el desarrollo glandular. Sus patas son cortas y fuertes, presentan cuatro dedos las delanteras y tres las traseras. Es muy gregario, forma grupos familiares o manadas importantes donde normalmente domina un macho. Son territoriales. Buenos nadadores y buceadores y algo más torpes en la tierra, rara vez se alejan del agua. Su actividad puede ser diurna o nocturna. Es exclusivamente herbívoro, consume gramíneas y ciperáceas de las orillas de los cuerpos de agua. Puede consumir también plantas acuáticas, flores, frutos y semillas. Su estatus de conservación en nuestro país es potencialmente vulnerable. Vive en diversos ambientes acuáticos como ríos, arroyos, bañados, pantanos, esteros y lagunas, generalmente con abundante cobertura vegetal flotante y emergente. Su dieta es exclusivamente vegetariana.

Coipo

El coipo (Myocastor coypus) es un roedor de gran tamaño, de cuerpo robusto y macizo. Es una especie ampliamente distribuida en Sudamérica y abundante. Vive en diversos ambientes acuáticos como ríos, arroyos, bañados, pantanos, esteros y lagunas, generalmente con abundante cobertura vegetal flotante y emergente. Su dieta es exclusivamente vegetariana. Históricamente fue muy explotada por el valor comercial de su piel. A pesar que, en algunos lugares, sigue siendo cazada, sus poblaciones logran mantenerse gracias a su alta tasa de reproducción y su gran capacidad de adaptación a las alteraciones del hábitat y tolerancia a la presencia humana.

Zorro Gris Pampeano

El zorro gris pampeano (Lycalopex gymnocercus) habita en una variedad de ambientes, especialmente abiertos, como estepas y praderas y se encuentra muy adaptado a ambientes alterados. Se distribuye en el sur de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y toda Argentina. Es de hábitos solitarios, básicamente crepuscular y nocturno. Su dieta es omnívora, amplia y oportunista, incluyendo vegetales (frutos, pero también partes vegetativas), pequeños invertebrados (insectos) y todo tipo de vertebrados menores: pequeños mamíferos (roedores y lagomorfos), aves y reptiles. Las huellas de zorro pueden confundirse con las de perros domésticos pequeños. Las primeras poseen un aspecto más estrecho y más alargado que las de perro. Las uñas delanteras suelen estar bien marcadas y próximas entre sí.

Gato Montés

El gato montés (Oncifelis geoffroyi) de tamaño pequeño, coloración uniforme con manchas negras de tamaño y espaciado homogéneo. Son nocturnos y parcialmente arborícolas. Durante el día descansan en vegetación densa a nivel del suelo, o en cavidades de árboles. Se alimentan de peces, anfibios, reptiles, aves y micro mamíferos (liebres, roedores). Habita pastizales, arbustales áridos y arboledas, evitando áreas abiertas, prefiere vegetación densa. Si bien es el felino más común del sur de Sudamérica, en algunas regiones su número parece haber disminuido, debido a la presión de caza y o la destrucción del hábitat. Su categoría de conservación en nuestro país es potencialmente vulnerable.

Comadreja Overa

La comadreja overa (Didelphys albiventris) es una especie que se adapta fácilmente a diferentes ambientes, aunque en general frecuenta lugares vegetados y cercanías de cuerpos de agua. Presenta una muy amplia distribución en Argentina. Su dieta omnívora incluye desde frutos, semillas y hojas, hasta lombrices, insectos, arañas, moluscos y vertebrados de diferente tamaño. Son animales solitarios de hábitos crepusculares a nocturnos.

REPTILES

Tortugas

La tortuga de laguna (Phrynops hilarrii) posee una amplia distribución en Argentina. Prefiere aguas calmas con abundante vegetación, donde encuentra gran parte de las presas de las cuales se alimenta (insectos, caracoles, peces, pichones de aves y pequeños mamíferos). En las lagunas del predio TMB es muy abundante y se la observa en grupos de número variable durante el asolamiento. De las especies de tortugas que habitan nuestro país es la que posee hábitos sociales más definidos. Posee un caparazón verde oscuro oliva con manchas negras en las escamas marginales.

 Lagarto Overo

El lagarto overo (Tupinambis merinae) es la especie de lagarto de mayor tamaño en nuestro país y se distribuye en una amplia zona que abarca la llanura chacopampeana y la Mesopotamia. Su alimentación es muy variada e incluye carroña, frutos, huevos, otros reptiles, anfibios, peces, caracoles e insectos. En épocas estivales se lo suele observar durante los períodos de asoleación mientras que, durante los meses fríos, hiberna.

AVES

En la Reserva Privada «El Morejón» conviven  más de 84 especies de aves. Asimismo y como resultado del estudio realizado, se determinó que en el área de estudio habitan, o están potencialmente presentes, 234 especies de aves. Entre ellas, Aves de pastizal, Tordo músico, Tijereta, Tero común.  Y dentro de las aves acuáticas, podemos encontrar Pato de collar,  Pato cutirí, Garza blanca, Cisne cuello negro,  Macá pico grueso y Macá grande.

FLORA – Especies

Los pastizales pampeanos

Los pastizales son uno de los tipos de vegetación más extensos del planeta, con una cobertura estimada en 39 millones, lo que equivale a cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Las ecoregiones  pampeana en Argentina y de las praderas o campos de Uruguay y el sur de Brasil representan una de las regiones de pastizales templadas más grandes del mundo. La Reserva Privada «El Morejón» se ubica en un sector de la Pampa ondulada que recibe este nombre por su suave relieve que alterna zonas de mayor altura relativa respecto de otros sectores de pastizales.

Ombú

Es un árbol de 8 a 12m. de altura y hasta 3m. de diámetro en la base. Troncos gruesos y copa generalmente globosa, hojas alternas, ovaladas y flores amarillo-verdosas o blancuzcas en racimos péndulos. Fruto verde-amarillento. Crece en bosques de barranca y talares. Es un árbol muy vinculado al folclore de las pampas. Su nombre deriva del guaraní y significa “árbol que atrae la lluvia”. Nombre científico: Phytolacca dioica.

Chilca

Arbusto ramoso desde la base, con hojas alargadas. Suele colonizar sitios con suelos perturbados.

Nombre científico: Baccharis sp.

Cortadera

Conocida como “cola de zorro” por su característica inflorescencia en forma de gran “plumerillo” blanquecino. Esta gramínea es típica de la región pampeana. Forma grandes matas, con muchas hojas de bordes cortantes y cañas reproductivas que pueden superar los 3 metros de altura. Crece en bañados, en suelos arenosos, terrenos húmedos y anegadizos. Se halla distribuida desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia. Nombre científico: Cortaderia selloana

Cina-Cina

Es un árbol o arbusto que mide entre 2 y 8 metros de altura. Se reconoce porque posee hojas muy finas con 25 a 30 folíolos (hojas pequeñas). Además tiene espinas en sus ramas y las flores son amarillas. Se distribuye desde México hasta el oeste de Uruguay, y en Argentina desde el norte y centro hasta Entre Ríos y Buenos Aires. Se cultiva como ornamental, su madera se usa para leña y las hojas en infusión se emplean para curar la fiebre intermitente. Nombre científico: Parkisonia aculeata.

Espinillo

Es un árbol o arbusto que mide entre 2 y 5 metros de altura. Posee espinas blanquecinas de hasta 3cm de largo y hojas bipinnadas con folíolos (hojas pequeñas). Sus hojas son de 1cm de diámetro y de color amarillo dorado. El fruto es una vaina de color negro.  Se lo puede encontrar en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay y en el sur de Brasil. La madera se usa como combustible y para postes de cercas. Las flores se usan para la producción de miel y perfumes, y el tanino de los frutos para curtir cueros. Nombre científico: Acacia caven.

Ceibo

Es un árbol o arbusto de 5 a 10 metros de alto. Posee flores rojas y carnosas. Se distribuye en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. Forma bosques (ceibales) en terrenos bajos inundables, y a lo largo de cursos de agua. Tolera muy bien los suelos saturados de agua y necesita de ella para dispersar sus semillas. En el año 1942 fue declarada Flor Nacional y es, asimismo, la flor nacional del Uruguay. Es un árbol muy vinculado al acervo cultural de ambos países.

Nombre científico: Erythrina crista-galli

Sauce Criollo

Es un árbol típico de las riberas de los ríos e islas que forma bosquecillos casi puros llamados Sauzalez. Tiene el tronco recto y la corteza gruesa pardo-grisácea o pardorojiza. Sus hojas son alternas, simples, lineares y con borde aserrado de color verde claro. Sus semillas con mechón de pelos blancos permiten que el viento las disperse. Luce flores amarillas de agosto a diciembre. Es una especie adaptada a inundaciones periódicas o permanentes, sensible a la sequía, la contaminación atmosférica y edáfica y al daño por ácaros y heladas. Sus ramas delgadas y flexibles se utilizan para hacer canastos y muebles de mimbre. La madera se usa como leña y material de construcción. También contiene solicilatos, base de la preparación de las aspirinas. Los sauzales maduros tienen de 10 a 13 metros de altura. Nombre científico: Salix humboldtiana

Cardo de Castilla

Es una planta herbácea con tallo erecto y robusto, que alcanza 1,50m. de alto. Sus hojas inferiores poseen más de 50cm de largo y están provistas de espinas amarillas. Las flores son azules o violáceas y muy numerosas. Es originaria de España y norte de África y fue introducida en Argentina desde mediados del siglo XVIII. Es buena competidora y con un alto potencial de dispersión de sus semillas, lo cual dificulta su exclusión. Puede colonizar los suelos y formar cubiertas monoespecíficas como las que se observan en las lomadas al costado de la laguna. Nombre científico: Cynara cardunculus.

Tala

Es un árbol que puede tener una altura de hasta 12 metros y su tronco 80cm de diámetro. Las hojas son muy típicas ya que son ovadas y aserradas y se disponen de manera alterna en reamas espinosas con forma de zig-zag. Los frutos son pequeños, dulces, vistosos, de color anaranjado y sus semillas son dispersadas por las aves que las consumen. En esta región, forma bosques denominados talares. En la actualidad, solo se conservan poco relictos. Nombre científico: Celtis tala.

vení a conocerla

Visitas

Uno de los objetivos fundamentales de la Reserva Privada «El Morejón» es contribuir con la educación ambiental. Es por ello que dispone de dos circuitos muy amigables para recorrer alrededor de las lagunas con senderos interpretativos.

Las visitas requieren reserva previa, ya que son programadas en grupo con la conducción de un guía de la Fundación Azara que acompañara durante todo el recorrido a los visitantes.

Senderos de interpretación  – Lagunas El Morejón 1 y 2

 En las siguientes gráficas se puede apreciar los senderos de recorrida en las Lagunas El Morejón 1 y 2, de entre 1200 y 1400 metros cada uno.