Historia

reserva_0155

La Reserva Privada El Morejón, es un predio perteneciente a la empresa Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A., que se ubica en las inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 9 altura km 78,5, partido de Campana.  La Reserva fue creada en el año 2012 como consecuencia de la interacción de la empresa y biólogos de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara quienes realizan los primeros relevamientos de flora y fauna del lugar, descubriendo, para nuestro asombro, la potencialidad de conservación del lugar. Siendo inaugura oficialmente el día 20 de Marzo de 2013.

Ocupa una superficie aproximada de 110 ha y es atravesada por los arroyos Morejón y La Cruz.  Protege una variedad de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces asociada a dos lagunas artificiales formadas hace tres décadas como consecuencia de la extracción de tosca.

La especie más representativa es el carpincho. Pueden observarse en gran número y utilizan las islas de las lagunas para refugiarse y reproducirse. Se destacan otros mamíferos como el gato montés, el coipo y el zorro gris pampeano. Una gran variedad de aves que en su mayoría se encuentran asociadas a los ambientes acuáticos, al igual que las dos especies de tortugas que pueden apreciarse en grupos asoleándose en las orillas de las aguas.

En la Argentina, más del 80% de la tierra está en manos privadas, y la Administración de Parques Nacionales junto a los gobiernos provinciales sólo protege alrededor de 7,7% del territorio del país.

Termoeléctrica Manuel Belgrano considera la preservación de estas zonas como una forma de plasmar  el compromiso con el medio ambiente, siendo además el desarrollo de esta biodiversidad la demostración implícita del bajo impacto ambiental que produce la generación de energía eléctrica de la Central al entorno.