Actividades de la Reserva

RESERVA_0162

Algunas de las actividades que se realizan en la Reserva Privada “El Morejón” son:

  • Limitación de carga ganadera: promueve el mayor crecimiento de pastizales. La recomposición de esta vegetación es clave para aumentar los nichos disponibles para las aves de pastizal y como refugio para especies de mamíferos.
  • Protección del patrimonio paleontológico. Existen restos fósiles en el predio y se considera que posee un gran potencial que debe ser protegido para evitar la extracción ilegal del patrimonio paleontológico.
  • Restricción de acceso de animales domésticos. Está prohibido el ingreso al predio con animales domésticos, particularmente con perros dado que constituyen una amenaza de destrucción de nidos de aves, la persecución y caza de coipos y carpinchos, y el ahuyentamiento de animales en general.
  • Prohibición de caza y pesca. Con el objetivo de la conservación del patrimonio faunístico, se prohíbe el acceso de cazadores y pescadores ilegales, o cualquier otra persona que pueda explotar sin autorización los recursos del lugar.
  • Monitoreo y seguimiento de especies indicadoras: Ciertas especies pueden indicar integridad ecosistémica y calidad de hábitat. Se recomienda hacer un seguimiento de dichas especies con el fin de detectar cambios en la calidad de los ambientes que están siendo protegidos o manejados. Por ejemplo, la presencia/ausencia o tamaño poblacional de las aves son probados indicadores de la salud de los ecosistemas.