Proceso de generación

img_4303

Una Central Termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

La Termoeléctrica Manuel Belgrano es una Central de Ciclo Combinado; es decir que para alimentar una turbina de gas utiliza gas natural, gasoil, fueloil o incluso carbón preparado como combustible. Luego, los gases de escape de la turbina de gas, que todavía tienen una elevada temperatura (alrededor de 550°C), se utilizan para producir vapor de agua que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica clásica. Finalmente, los gases de escape de la turbina original se liberan al medioambiente con una temperatura aproximada de 100°C, aumentando la eficiencia de generación.

  • Proceso de Generación: El proceso de generación de energía eléctrica es llevado a cabo a través de un Ciclo Combinado integrado por dos turbinas de gas y una de vapor. Las turbinas de gas, accionadas por el combustible (gas o gas oil), activan los generadores de energía eléctrica.

A su vez se aprovechan los gases calientes de escape de las mismas para generar vapor y así activar una turbina de vapor que acciona un tercer generador de energía eléctrica. De esta forma, se realiza un óptimo aprovechamiento de los recursos, respondiendo a los máximos estándares nacionales e internacionales en cuidado medioambiental.

Sistemas auxiliares

La planta, además, posee un sistema de torres de enfriamiento para el condensado del vapor de agua utilizado en la turbina de vapor, una planta de tratamiento de efluentes líquidos y una planta de tratamiento y almacenamiento de agua.

proceso_combinado